Introducción
Los proyectos transversales tienen como finalidad, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley 115 de 1994, incorporar la dimensión de las problemáticas de la sociedad colombiana en el contexto global, al currículo y a los procesos académicos, de manera que la institución educativa ofrezca a la comunidad un servicio pertinente y de calidad, conforme a su importante rol como agente promotor del conocimiento humano en claves del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida. Bajo este panorama, el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Rural Baudilio Montoya del municipio de Calarcá, busca la Inmersión de la escuela en la problemática ambiental local, la cual responde a unas lógicas mundiales en relación al modelo de desarrollo actual basado en el consumismo y la explotación, casi siempre desmedida, de los bienes de la tierra.
Así las cosas, el PRAE, persigue la consolidación de una cultura ambiental para la I.E Baudilio Montoya, fundamentada en el cuidado del agua y la gestión del riesgo; propósito que demanda una visión sistémica y complejizante de lo ambiental, que tendrá, aunque se sabe que es una tarea difícil y de largo plazo, que superar la visión de un hombre y una sociedad separados de la naturaleza, visión de un ambiente como "lodo lo que rodea al hombre", visión de los residuos sólidos como los únicos causantes de la crisis ambiental moderna... Para esto, el proyecto se propone a través de su ruta metodológica y su reflexión pedagógica, fomentar el pensamiento critico en la comunidad educativa Baudiliana; requisito indispensable para la formación de aquella cultura ambiental que resulta indispensable para construir un ambiente saludable, entendido como una institución protegida y protectora, habitada gratamente y con sentido de pertenencia.
A través del desarrollo del PRAE, la institución educativa pretende aportar a la consolidación de una sociedad Quindiana y Colombiana más justa, sostenible y en paz; apropiada emocional, cultural y geográficamente al territorio habitado; además, asume el reto de formar seres humanos comprometidos con elrespeto de la vida biodiversa que caracteriza estas tierras de prodigiosa belleza y con las acciones que propenden por su conservación.