La Sede Potosí se encuentra ubicada en la vereda del mismo nombre, a 7 kilómetros de la carretera central que va al Valle.
No se tiene conocimiento exacto de su fecha de fundación, aunque algunos de los habitantes de la vereda afirman que fue fundada entre 1920 y 1930.
Inicialmente contó con varios docentes para atender a un buen número de estudiantes del sector; pero luego, al irse reduciendo el número de estudiantes, pasó a funcionar como escuela unitaria.
En el año 1979, inició con la metodología Escuela Nueva, fecha en que se generalizó este programa a nivel departamental, y con la cual aún funciona.
Inicialmente la Vereda Potosí tenía una tendencia netamente agrícola (cafetera), pero poco a poco fueron disminuyendo estos cultivos y se optó por una tendencia turística, lo que llevó a que la población fuera aún más flotante y los estudiantes más escasos; pues los dueños de las propiedades optaron por contratar “caseros”, en lugar de familias con dos o tres hijos.
De allí que se pasó de un promedio de 30 estudiantes en los años 2000 a 2005, a un promedio de 12 estudiantes en la actualidad.
Cabe anotar que durante muchos años la sede perteneció al Núcleo de Desarrollo Educativo No. 9, liderado por el especialista Jose Duberney Ospina Henao y luego al darse el proceso de institucionalización educativa pasó a ser parte de la Institución Educativa Baudilio Montoya, que en esa época tenía como rector al Licenciado Arcadio Flores Rodriguez.
Algunos exalumnos de la Sede Potosí fueron El padre Bernardo Torres, el ex jefe de núcleo Orlando Morales Correa y el ex jefe de núcleo y hoy concejal Carlos Arturo Triviño Rodriguez.