Introducción
Para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan ser promotores y creadores de la democracia, además de portadores de una conciencia ciudadana e histórica, hay que invertir en ellos, de lo contrario, será una juventud sin perspectivas de progreso, sin expresión propia, sin deseos de desarrollo personal, emocional y profesional y cuya participación en los distintos espacios (culturales, políticos o cívicos) estará limitada, buscará otras opciones de caminos fuera de la sociedad. ¿Y qué sociedad puede darse el lujo de desaprovechar la creatividad y energía de los jóvenes en la búsqueda del bien común? En este sentido, se hace imprescindible brindar espacios de participación democrática desde la escuela, cumpliendo así con lo estipulado en la ley 11 de 1994 y en el decreto 1860 sobre la organización del gobierno escolar en la institución educativa Baudilio Montoya.
No obstante la democracia, no se limita a la participación en los procesos electorales, ni se limita a la temporalidad de la renovación de los poderes, sino que constituye un verdadero y continuo quehacer ciudadano con la práctica de los derechos y deberes de los colombianos; donde el respeto ,la solidaridad y la tolerancia entre otros valores se practiquen en el espacio escolar y que se difunda igualmente en el entorno de todos y cada uno de los Integrantes de la comunidad Baudiliana, viviendo de esta manera dentro de una cultura del buen trato (ordenanza 024 del 2008), entendiendo este cómo todos los estilos de relación y de comportamiento que promuevan el bienestar y aseguren una buena calidad de vida, la capacidad de acercarse al otro desde la empalia, la comprensión, el respeto la tolerancia. para garantizar la igualdad legal, social. religiosa. Desde una costumbre y opción de vida y no desde una obligación o norma social.
Atendiendo a una cultura del respeto y Ja tolerancia se acompañará dicho proyecto desde el área de sociales en los diferentes grados con temas relacionados con la multiculturalidad el cual será evidenciado en el último periodo académico
El presente proyecto se ostenta además en el marco de promover y construir ambientes democráticos en la vida escolar, para favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas, las cuales se presentan en tres grupos:
1. Participación y responsabilidad democrática
2. Convivencia y paz
3. Cultura del buen trato: pluralidad, identidad y valoración de la diferencia